Control ambiental: empezaron las inspecciones conjuntas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la primera inspección junto con organismos ambientales de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, 12 de julio de 2016.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación comenzó a trabajar con organismos de la Provincia con el fin de fortalecer los controles ambientales y realizó la primera inspección conjunta a un establecimiento industrial.

La inspección se realizó hoy en un establecimiento frigorífico en Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, y fue llevada adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Los inspectores del Ministerio constataron que los planos del lugar no se correspondían con la obra. La empresa había sido multada por este motivo hace tres meses y se les reiteró que deben actualizar los planos. También pudieron verificar distintas irregularidades en el tratamiento de los efluentes líquidos usados en el proceso productivo.

La Autoridad del Agua también constató estas irregularidades, como la presencia de unidades de tratamiento defectuosas y la falla del sistema de clorinación, por lo que tomó muestras de los efluentes tratados para realizar un análisis físico-químico  que permitirá verificar si se cumplen los parámetros reglamentarios para que estos residuos puedan ser volcados, en este caso, en el arroyo Morón.

Los resultados estarán listos dentro de 25 días y, a partir de ellos, tanto ADA como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable definirán si se aplica o no una sanción. Mientras tanto, ADA labró las correspondientes actas con imputaciones.

Las inspecciones conjuntas buscan lograr controles más transparentes y efectivos y unificar criterios técnicos de inspección. La Mesa de Coordinación está integrada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, en representación de la Nación, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA), por el lado de la Provincia de Buenos Aires, y por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), por parte de la Ciudad de Buenos Aires. También participa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).

Por su parte, el OPDS encontró distintas irregularidades. Por ejemplo, faltaban detectores de monóxido de carbono en la sala de calderas y detectores de fugas en los compresores de amoníaco; tampoco había suficiente cantidad de aireadores en piletas de tratamiento de efluentes; el lugar destinado a los residuos especiales no contaba con la contención especial necesaria para aislarlos ni los rótulos correspondientes a su fecha de ingreso y los transformadores eléctricos no tenían la cartelería oficial que indica la presencia o ausencia de PCB.

Como consecuencia, se labraron actas de infracción. La empresa podrá presentar un descargo y luego se definirá si se procede o no a la aplicación de una sanción.

12-07-2016|