Home/Entradas/Noticias/Ambiente profundiza la prevención de daños ambientales

Ambiente profundiza la prevención de daños ambientales

El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, ofreció una capacitación para inspectores sobre el seguro ambiental con el objetivo de fortalecer los procedimientos de inspección y ejecución de la póliza. En la jornada participaron controladores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); de la Autoridad del Agua (ADA), que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires; del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); representantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

“Desde que asumimos en 2015, tomamos el compromiso de trabajar fuertemente en desregular el sistema del seguro ambiental, que anteriormente era muy cuestionado y un mercado monopólico de poca transparencia. Tuvimos el mandato del Presidente de trabajar en esta línea, para garantizar este instrumento de gestión en beneficio del Estado”, señaló el subsecretario de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino, durante la apertura del encuentro.

El seguro ambiental es la herramienta obligatoria que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable exige como autoridad competente en la materia a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades riesgosas para el ambiente, conforme el artículo N° 22 de la Ley General del Ambiente. Está destinada a proporcionar los fondos necesarios para recomponer el daño ambiental, causado de forma accidental, ya sea que se manifieste de forma súbita o gradual.

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales, y trató los aspectos generales del mencionado seguro, las inspecciones en relación a su requerimiento y el procedimiento de  ejecución de pólizas. La misma se realizó en el auditorio de la cartera de Ambiente y participaron también  inspectores de las direcciones de Residuos Peligrosos, Prevención y Recomposición Ambiental, e Infracciones Ambientales.

Esta póliza posibilita al Estado el cumplimiento de su rol en la garantía para la sociedad del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano tal como lo establece el artículo N° 41 de la Constitución Nacional, resultando adecuado para la recomposición de los daños ambientales generados por la actividad industrial.

Actualmente, respecto al Seguro de Caución Ambiental, las compañías de seguro que cumplieron con los requisitos de la Resolución MAyDS N° 256/2016 y que tienen la habilitación de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Ministerio de Ambiente de Nación son: Sancor Cooperativa de Seguros Limitada; Testimonio Compañía de Seguros S.A; Alba Caución Compañía de Seguros; Prudencia Compañía Argentina de Seguros S.A;

Boston Compañía Argentina de Seguros S.A; El Surco Compañía de Seguros S.A; y Nación Seguros S.A.

Para más información acceda a: http://ambiente.gob.ar/control-y-monitoreo-ambiental/seguro-ambiental/

07-04-2017|