Ambiente lanza la segunda edición del concurso nacional para emprendedores sustentables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentables PROESUS, lanza la segunda edición del Concurso Nacional PROESUS, que premia a los emprendedores de todo el país que generen un impacto ambiental positivo mediante proyectos que utilicen nuevas tecnologías.

El objetivo del concurso es detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable, vinculados con alguno de los siguientes ejes temáticos: agricultura, agua, aire, biodiversidad, cambio climático, construcción y ciudades sustentables, diseño, educación, energía, residuos, suelo, tecnología e innovación, transporte y turismo.

Para participar de la convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de octubre, el emprendimiento deberá estar inscripto en la plataforma web argentina.gob.ar/PROESUS, completando la totalidad de los campos requeridos en el registro con el mayor detalle posible. Podrán inscribirse personas de todo el país mayores de 18 años; y los proyectos pueden ser unipersonales o grupales y se podrá presentar más de un formulario por participante.

Dichos emprendimientos deben contar con un modelo de negocio que posea un componente innovador y también que genere un impacto ambiental y social a nivel local, regional, nacional o global.

El lunes 23 de octubre se contactará a los representantes de los treinta (30) proyectos preseleccionados. Asimismo, durante los días 7 y 8 de noviembre un miembro de cada equipo realizará la presentación virtual de su proyecto frente a un jurado evaluador, que estará compuesto por representantes de ministerios nacionales y referentes vinculados al cuidado ambiental, el desarrollo sustentable y la comunidad de emprendedores sustentables.

El viernes 11 de noviembre se publicarán en la plataforma del concurso los 15 proyectos ganadores, que además de acceder al premio, viajarán a Buenos Aires para presentar su propuesta en el evento del 2º Encuentro Nacional PROESUS que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se distinguirá a un emprendimiento como “Embajador PROESUS 2018”. Asimismo, los emprendimientos sustentables ganadores accederán al Programa de Incubación para emprendimientos sustentables y tendrán facilidades para acceder al préstamo de honor otorgado por el Fondo Semilla del Ministerio de Producción.

Primer concurso PROESUS

La primera edición de este concurso contó con 10 emprendimientos ganadores, seleccionados sobre un total de más de 300 presentados, que también recibieron como premio una incubación de 6 meses para llevar adelante sus proyectos.

Los emprendimientos ganadores fueron: SIMACON ICF de Montecarlo, Misiones; SMAS (Sistema de muestreo de agua superficial) de Mar del Plata, Buenos Aires; VentoSus de Puerto Madryn, Chubut; Arqlite de Boulogne, Buenos Aires; Botito de Carmen, Santa Fe; Biorecover y SustentApp! de la Ciudad de Buenos Aires; Más Ambiente de Mendoza; R.E. (Reciclados Esquel) de Esquel, Chubut; y Cubotens de San Miguel de Tucumán, Tucumán.

01-09-2017|