Programa Basural Cero

Introducción

El Programa Basural Cero ataca el problema ambiental y de gestión más crítico en nuestro país: el de los basurales a cielo abierto, aún operativos en muchas localidades del país.

El objetivo es la clausura y el saneamiento de los mismos, a partir de la construcción de sitios adecuados desde el punto de vista ambiental, que permitan reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final, promover una economía circular, aumentar la cantidad de materiales recuperados y modernizar los tradicionales sistemas de gestión integral vigentes en el país.

Este cambio de enfoque busca lograr una mejora en la calidad de vida de los habitantes del país, a partir de la disminución del  impacto en la salud de la población, la optimización del estado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Para ello es necesario considerar los residuos como recursos y plantear sistemas sustentables de gestión de escala regional.

Cómo trabajamos

Se implementan proyectos regionales integrales, que no solo fomentan la disposición adecuada sino también la disminución de la cantidad de residuos a ser enterrados. Las mejoras en la normativa, la separación en origen, la clasificación en plantas y el tratamiento de las distintas corrientes de residuos son acciones que permiten mejorar la gestión de los residuos.

Al mismo tiempo, se entrega todo el equipamiento indispensable para hacer una adecuada operación del sistema. Las instalaciones deben ser operadas al menos durante tres años por empresas especializadas que aporten su experiencia en la materia.

Además, se promueve la regionalización por la necesidad de establecer economías de escala, y a la vez asegurar la sustentabilidad ambiental y económico financiera. Para llevar esto a cabo, se constituyen figuras jurídicas que agrupan municipios a los efectos de poder operar la instalaciones. Al mismo tiempo, se minimiza la cantidad de sitios impactados.

Es imprescindible para esto el compromiso de los tres niveles de gobierno dada la interjurisdiccionalidad que necesita la implementación de proyectos como los señalados.

Factores de éxito

Toda vez que la gestión integral de residuos requiere no sólo obras sino también fortalecimiento institucional, los proyectos cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación para la implementación de planes estrátegicos de gestión de residuos, de inclusión social, de comunicación ambiental y social, de educación ambiental, entre otros.

jujuyplantaseparacion
Planta de separación – Jujuy

20-01-2017|