La DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS depende de la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Su RESPONSABILIDAD PRIMARIA es Asistir al Secretario de Coordinación Interjurisdiccional, en la planificación, formulación, ejecución y promoción de programas y proyectos para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y asimilables, promoviendo prácticas de economía circular.

¿Qué hacemos?
El objetivo de nuestro Programa consiste en disminuir la disposición de residuos en Basurales a Cielo Abierto (BCA) e incrementar su disposición en Rellenos Sanitarios diseñados, construidos y operados de manera adecuada. Mediante el Programa se financian obras de infraestructura asociadas a la transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU, así como el saneamiento de BCA existentes. Se realizan acciones de fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, transporte, y se realizan actividades orientadas a promover la mejora continua en la gestión integral de residuos sólidos urbanos que lleva adelante el Municipio. Asimismo el Programa brinda soporte para la realización de actividades de educación, comunicación e Inclusión Social.

Misión
Somos una Unidad Ejecutora dedicada a la gestión integral de residuos que procura la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población a través de la ejecución de proyectos financiados por organismos internacionales, orientados a comunidades municipales y provinciales de la República Argentina.

Visión
Ser una unidad ejecutora reconocida por su alto nivel de profesionalismo técnico y calidad de gestión, empleando de manera eficiente los recursos en pos de mejores soluciones a las problemáticas  de la Gestión Integral de Residuos en el territorio nacional.

Las ACCIONES a implementar son:

1. Elaborar y mantener actualizado el plan nacional para la economía circular de residuos y promover la elaboración y actualización de planes estratégicos provinciales de residuos.

2. Promover la actualización de la normativa en materia de gestión de residuos.

3. Fomentar la reducción de la disposición final de residuos, mediante la prevención y la reutilización.

4. Fomentar la implementación de programas para grandes generadores y para el manejo de las distintas fracciones de residuos.

5. Asistir al Secretario en la cooperación técnica y financiera a provincias y municipios en la implementación de los planes estratégicos de residuos, en el ámbito de su competencia.

6. Impulsar campañas permanentes de concientización, educación y comunicación, en materia de su competencia.

7. Elaborar proyectos e impulsar la construcción de equipamientos para la mejora de la gestión integral de residuos.

8. Impulsar proyectos para el saneamiento y clausura de basurales.

 

Para leer sobre Financiamiento Nacional e Internacional para la Gestión Integral de Residuos–> click en las imágenes