La participación ciudadana es esencial para la construcción de lo público, entre la Sociedad y el Estado. En este sentido, la protección de los recursos naturales y el ambiente, así como el desarrollo sustentable, involucra no sólo a quienes tienen a cargo la gestión ambiental sino también a los diferentes actores de la sociedad civil.

Es por ello que la creación de canales adecuados de información y mecanismos formales de participación social, son fundamentales a la hora de diseñar programas y políticas estatales eficaces para transformar la realidad, y encontrar soluciones a problemáticas ambientales complejas que afectan los derechos humanos  básicos y al desarrollo.

La Dirección de Participación Ciudadana y Medio Ambiente tiene como misión principal promover y articular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, fortalecerlos en la búsqueda de soluciones a problemáticas vinculadas con el ambiente y el desarrollo sustentable en sus comunidades, fomentar su accionar y rescatar experiencias conjuntas que garanticen un ambiente sano, para nuestra generación y las futuras.

El núcleo de la propuesta es una ecología integral,  como nuevo paradigma de justicia, una ecología que “incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea” porque no podemos entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida.”

Esto vale para todos los que vivimos en los distintos campos, como son la economía, la política, la cultura, las distintas culturas, los aborígenes, especialmente los más amenazados, y hasta en todo momento de nuestra vida cotidiana, el objetivo es elaborar las bases de una ecología integral que en sus distintas dimensiones comprenda el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo.

La Dirección de Participación Ciudadana y Medio Ambiente brinda acompañamiento técnico y eventualmente financiero a proyectos generados desde las organizaciones civiles tendientes a mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del ambiente para las generaciones futuras.

Se propone además, como un  espacio  abierto  de reflexión, el intercambio y la capacitación, que potencien la interacción entre la sociedad y el Estado, en un marco de acción que responda con satisfacción a las necesidades territoriales y con reconocimiento a la diversidad cultural.

La búsqueda de consensos amplios y aplicación de los compromisos entre los diferentes estamentos de la clase dirigente y la sociedad civil, entendemos que puede lograrse, a través de una práctica que fortalezca las capacidades de las organizaciones, y favoreciendo debates sinceros y honestos en el cuidado de la Casa Común.

boton

La Dirección de Participación Ciudadana y Medio Ambiente solicita a las organizaciones de la sociedad civil completar el nuevo formulario con el objetivo de integrar el Directorio de OSC. Este registro les facilitará interactuar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, articular con otros organismos y a su vez recibir información, invitaciones , asistencia tanto técnica como financiera y difundir sus actividades.