El Ministerio de Ambiente participó en la liberación de un cóndor andino en Salta
Ambiente promueve prácticas sustentables para bosques de alto valor de conservación
Bergman y Morales celebraron el Día de la Pachamama en Tecnópolis
Bergman, Garavano y Faurie iniciaron ronda de negociaciones sobre participación de la sociedad civil en temas ambientales
Se inauguró el espacio interactivo Aguambiente en Tecnópolis
Argentina profundiza el trabajo en la prohibición del uso del mercurio

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ArgentinaSábado, Agosto 19th, 2017 at 9:10am
DOS AGUARÁ GUAZÚ LIBERADOS

Dos aguará guazú fueron liberados en Santa Fe luego del proceso de rehabilitación. Uno es un macho rescatado en Tacural. Fue capturado poco tiempo antes de su rescate, dado que nunca dejó de ser agresivo y se desempeña sin inconvenientes en la caza de su alimento. La otra es una hembra rescatada en Villa Minetti, y debido a su estado de mansedumbre, tardó más tiempo en adaptarse.

El aguará guazú es el más grande de los zorros sudamericanos. De pelaje largo y rojo, habita en Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones. Aunque encarna la leyenda de lobisón para los criollos, para algunas culturas nativas (tobas y mocovíes), representa un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Desde el Ministerio desarrollamos, en el norte del país, una campaña educativa y de sensibilización que dio a conocer las amenazas que sufre la especie. Buscamos afianzar los vínculos con las comunidades que conviven con el aguará para conformar aliados en la conservación. Ambiente Santa Fe
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ArgentinaViernes, Agosto 18th, 2017 at 4:55pm
EL RETORNO DEL CÓNDOR QHAWAQ A SU AMBIENTE NATURAL

El cóndor llamado Qhawaq, “el que observa”, fue liberado en su hábitat tras un proceso de rehabilitación. Había sido encontrado sin poder volar en El Divisadero, Cafayate, por una familia que lo llevó a su hogar. A partir de allí, autoridades provinciales lo trasladaron hasta la Estación de Fauna donde se le realizaron los primeros auxilios. El ave presentaba un cuadro de posible envenenamiento y, una vez estabilizado, fue derivado para su rehabilitación en el Ecoparque Interactivo de Buenos Aires. El ejemplar, que viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, gracias al esfuerzo de la Fundación Bioandina y numerosas instituciones, se suma a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Salta.

Con una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria del Divisadero, se coronó en el Camino a Huañinchay, cerca de Cafayate, el retorno de Qhawaq a su ambiente natural, elevando una plegaria por la convivencia armónica con todas las formas de vida.

El Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino logró la reintroducción de 167 cóndores en todo Sudamérica. Desde el Ministerio nos sumamos así al compromiso de proteger al cóndor, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico del patrimonio cultural sudamericano.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ArgentinaViernes, Agosto 18th, 2017 at 9:19am
DÍA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales representan un gran riesgo para la vida y provocan cambios drásticos para las personas y los ecosistemas, especialmente en la vegetación y los animales.

Desde el Ministerio, tomamos el combate del fuego como uno de nuestros principales compromisos y trabajamos para estar preparados de la mejor manera para enfrentar los incendios forestales en todo el territorio.

Más allá de las causas naturales que pueden provocar un incendio forestal, es muy importante tomar conciencia sobre las cosas que podemos hacer para prevenirlos. Entre ellas, no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos, hacer fuego sólo en lugares autorizados, apagar el fuego correctamente al abandonar el lugar y dar aviso a las autoridades si se observa peligro de incendio, entre otros.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ArgentinaJueves, Agosto 17th, 2017 at 12:45pm
MÁS Y MEJOR ENERGÍA

Las energías renovables son fundamentales para el cuidado del ambiente. En Argentina, ya se lanzó la Ronda 2 del Programa #RenovAr. Vamos camino a que el 20 % de nuestra energía sea renovable en 2025.

Acá te contamos más sobre la importancia que tienen.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina